Montaña Arco Iris, Explosión de Colores

Su nombre proviene de dos palabras quechuas: “Wini”, por las piedras negras redondeadas y pesadas que abundan en el lugar, a las que ’em llamaban “wini rumi” (piedra). La segunda es “Kunka” que significa cuello, ’cause la estrechez del cerro se asemeja a un cuello de paso. Inicialmente, los arrieros del altiplano y los pobladores lo conocían como “Qolla Ñan” o “camino de los Qollas”.

 ¿Por qué es una Montaña de Colores?

Su coloración es natural y esto debido a la gran cantidad de piedras sedimentarias en erosión, lo que lo hace tan hermoso e impresionante es como estas piedras se forman para darle el aspecto de arco iris.

Fue por eso que se hicieron muchos estudios para saber el porqué de los colores y se llegó a la siguiente conclusión:

El informe reveló que los colores de las montañas se deben a la composición mineralógica que tiene: el color rosado es por la arcilla roja, fangolitas (fango) y arilitas (arena). El blanquecino, por la arenisca cuarzosa color blanco. Los pardos, marrones y morados, por limonitas y margas, ricos en carbonato de calcio.

El rojo por compuesto por las arcilitas (hierro) y arcillas pertenecientes al terciario superior. El verde se debe al compuesto de filitas y arcillas ricas en ferro magnesiano. El pardo terroso es producto del fanglomerado compuesto por roca con manganeso perteneciente a la era cuaternaria. Y el color amarillo mostaza por las areniscas calcáreas ricas en minera’em sulfurados.

¿Cómo llegar a la Montaña de Colores?

 Nuestro tour comienza en la Ciudad del Cusco desde donde partiremos rumbo a Andahuaylillas, Quiquijana y Checacupe. Transcurridas 3 horas llegamos a Pitumarca.

Desde nuestra llegada a Pitumarca tenemos que ascender a pie una hora, aproximadamente, ’til llegar a una estación de caballos. El precio por el servicio de alquiler de caballo, está entre los 70 y 90 so’em por ida y vuelta o según sea su decisión puede ser solo ida o solo vuelta.

Luego tenemos que subir a pie ’til llegar a la cúspide, a 5,200 metros sobre el nivel del mar, donde se encuentra un mirador. Desde allí observaremos todo el esplendor de esta fantástica Montaña.

[Total:0    Promedio:0/5]