Leyenda sobre el Valle Ausangate

Recientemente descubierta ante los ojos del mundo, la montaña de colores tiene sus orígenes como antiguo nevado de la cadena de montañas del Ausangate. Esta maravilla con el pasar de los años se fue haciendo visible ante los ojos del mundo.

Una de las leyendas acerca de la montaña Arco Iris es la que los pobladores del lugar cuentan, con el fin de prevalecer esa historia llena de misterio y encanto a la vez.

Dicen que en épocas incas, cuando las divinidades incas (los apus), tenían poder sobre su pueblo, controlaban todo el imperio inca a través de sus hijos los incas, cuentan que hubo una vez dos hermanos, uno de ellos de nombre Salkantay, y el otro  de nombre Ausangate, Estos hermanos Vivian en el imperio, dentro del Cusco, según la historia el imperio paso por una gran crisis de sequias tremenda que puso a todo el imperio en peligro, viviendo esto los hermanos decidieron irse en busca de aventura por tierras extrañas para poder salvar a su pueblo y todo el imperio.

El Hermano Salkantay, decidió ir rumbo norte mientras Ausangate decidió ir rumbo al Sur.

Salkantay en su viaje encontró la Selva y el Amor prohibido de Verónica (Montaña Verónica) y muchos Problemas a causa de sus amoríos. Mientras que Ausangate, durante su trayecto encontró el Altiplano, logrando así tener una gran producción, desde donde mandaba papas, carne de camélidos y Maíz hacia la cuidad. Salvando así a su Pueblo y el imperio.

Esta son historias que los lugareños dan a conocer como medio de prevalecer su cultura y lo magnifico que fueron las divinidades incas. Pero como testigos de esta historia podemos contar con ambas montañas ubicadas en la región del cusco.